martes, 28 de octubre de 2014

El uso de internet y las redes sociales



Estamos aquí en Londres en una cafetería de la calle Flower and Dean Street. Yo, Jane Austen tengo ciertas dudas sobre eso que llamáis internet, por eso he llamado a una amiga mía de vuestro tiempo que se llama Ana.

Jane: ¿Qué es eso de ID?
Ana: Es lo que hacemos, producimos, decimos en la red. Es como tu DNI en internet

J: ¿La red es segura?
A: En la red hay que tener precauciones como por ejemplo, no pongas ningún dato personal en ninguna página, no creas todo lo que leas, no te fíes de las personas, todo el mundo no es sincero. Tienes que llevar mucho cuidado con lo que subes porque lo pueden usar contra ti.

J:¿Quién hay en las redes?
A: Puedes encontrarte gente de diferentes edades pero sobre todo adolescentes, que están conectados las 24 horas del día, también puedes encontrar gente mala.

J:¿Qué problemas hay?
A: Hay falta de anonimato es decir, aunque tú creas que estás seguro y nadie sabe quién eres vas dejando un rastro llamado huella digital. Antes de colgar una foto piénsalo porque todo el mundo tendrá acceso a ella. “En internet tu imagen no es solo tuya es de todos, de todo el mundo”.

J: ¿Es seguro tener webcam?
A: Debes taparla ya que te pueden vigilar.

J: ¿Qué es el ciberbullying?
A: Es acoso que se hace a través de la red como en algunos casos se pueden convertir en sexting.

J: ¿Y qué es el sexting?
A: El sexting es otro tipo de acoso. Con una imagen tuya consiguen amenazarte para que hagas lo que ellos quieran como mostrarles tu cuerpo.

J: Me están dando un poco de miedo los riesgos de internet. Me parece que no estoy hecha para esta época
A: Mientras lleves cuidado y respetes las precauciones puedes navegar libremente por internet hasta puedes leer libros como el tuyo de Orgullo y prejuicio.

2 comentarios:

  1. Hola, Jane. Es un auténtico privilegio poder hablar con usted, una de mis escritoras favoritas. Me he llevado una gran sorpresa al comprobar que está interesada en la tecnología del siglo XX, aunque bien pensado, intuía que usted era una adelentada a su tiempo, al menos eso he notado en sus novelas. Espero volver a encontrarla en sucesivos post, que vienen a ser, por lo que ha visto, una especie de diarios o cartas de ésas que siempre le ha encantado escribir.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, se le ha olvidado poner el título en el cajetín correspondiente. No se preocupe, es normal que ocurran estas cosas al principio :-)

    ResponderEliminar